Reseña del libro: Educación para la paz desde las bases

Educación para la paz desde las bases, editado por Ian M. Harris. Un volumen de la serie: Educación para la paz, editores Laura Finley y Robin Cooper, Information Age Publishing, 2013, 322pp., US $ 45.99 (tapa blanda), US $ 85.99 (tapa dura), ISBN 978-1-62396-349-1

[tipo de icono = ”glyphicon glyphicon-share-alt” color = ”# dd3333 ″] visite Information Age Publishing para obtener más detalles y para comprar "Educación para la paz desde las bases".

[bien tipo = ””]
Nota del editor: Esta revisión es una de una serie coeditada por la Campaña Global por la Educación para la Paz y In Factis Pax: Revista de Educación para la Paz y Justicia Social hacia la promoción de becas de educación para la paz. Estas revisiones son de Publicaciones de la era de la información Serie de educación para la paz. Establecida en 2006 por los editores fundadores Ian Harris y Edward Brantmeier, la serie de educación para la paz de IAP ofrece diversas perspectivas sobre la teoría, la investigación, el desarrollo curricular y la práctica de la educación para la paz. Es la única serie centrada en la educación para la paz que ofrece cualquier editorial importante. Haga clic aquí para obtener más información sobre esta importante serie.
[/bien]

Breuniendo catorce relatos de estudios de casos de educación para la paz de todo el mundo, el editor y colaborador Ian Harris utiliza Educación para la paz desde las bases (2013) para construir un compendio del trabajo de educadores, activistas y académicos en educación para la paz. El libro ofrece una colección de historias de primera mano, investigación cualitativa y cuantitativa y análisis contextual de los esfuerzos de educación para la paz y los desafíos que enfrentan los educadores, activistas y académicos que trabajan para construir un mundo pacífico más sostenible.

De diversas instituciones alrededor del mundo, Educación para la paz desde las bases ofrece una diversidad relativa de contribuyentes. Se incluyen investigaciones de Jamaica, México, Filipinas, El Salvador, Bélgica, Uganda, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, India, España, Alemania, Japón y un capítulo sobre el trabajo de la Cruz Roja Internacional. Harris se acercó a sus redes para "historias sobre cómo los ciudadanos a nivel de base desarrollaron iniciativas de educación para la paz para informar a sus conciudadanos sobre los peligros de la violencia y la promesa de paz" (xi), aunque no se menciona el criterio de Harris para la selección de artículos. , ni está claro si a través de este proceso se retuvieron las presentaciones. Educación para la paz desde las bases ' La naturaleza colaborativa ofrece un marco para el crecimiento continuo en el campo de la educación para la paz.

Desde programas de manejo de conflictos en la escuela primaria, hasta educación para la paz a nivel universitario, pasando por reflexiones sobre los museos como centros para aprender sobre la paz, los capítulos del libro detallan una variedad de métodos para enseñar y aprender sobre la paz y a través de la paz, así como algunos de los obstáculos a los esfuerzos de educación para la paz a nivel mundial. Los capítulos ofrecen información sobre las mejores prácticas para gestionar los desafíos que pueden surgir al crear programas exitosos de educación para la paz desde las bases.

El hilo que une cada artículo es el concepto de que cada programa o ejemplo de educación para la paz en el libro es “de base”. Lo que resta valor a este vínculo idealizado es la vaguedad con la que Harris define las bases. Inspirado por su amigo Antonio Poleo, la definición más explícita de Harris de la educación para la paz de base es:

Grupos de personas que se reúnen informalmente ... usan tácticas de educación para la paz para promover sus agendas de paz. Algunos patrocinaban conferencias; algunos estaban impartiendo cursos a adultos; otros estaban escribiendo boletines, organizando mítines, promoviendo el multiculturalismo y el antiimperialismo, desafiando el racismo y / o infundiendo conceptos de paz en sus lecciones (Harris 2013, x).

Según esta definición, muy poco trabajo de educación para la paz no se consideraría de base, y una gran cantidad de activismo de base general se consideraría trabajo de educación para la paz. Varios de los estudios de caso incluidos en esta colección reflejan programas patrocinados por el estado u organizaciones no gubernamentales fuertemente institucionalizadas, y muy pocos capítulos reflejan el trabajo definido por Harris en la cita anterior. Harris aclara mejor su percepción del trabajo de base, quizás sin querer, cuando describe que “personas de todo el mundo están utilizando herramientas educativas para liberarse del sufrimiento humano causado por la violencia directa y estructural” (Harris 2013, x). Incluso con esta definición, Harris mide el éxito de un movimiento de educación para la paz de base por su capacidad para influir en un actor estatal o en el gobierno, lo que genera cierta confusión sobre la relevancia de las "bases" en esta colección, cuando se centra en la centralidad de la educación para la paz en general. habría servido igualmente para unir los capítulos.

Además, a pesar de su calibre en amplitud y contenido, persisten algunas inconsistencias en la calidad de la escritura y el diseño entre capítulos. Sin embargo, estas críticas no desvirtúan el objetivo principal de Educación para la paz desde las bases, que es elevar y proporcionar estudios de casos para su examen e inspiración para la programación futura.

Este libro es ideal para cursos introductorios de educación para la paz a nivel de pregrado o posgrado, y se pueden extraer capítulos individuales para lecturas del curso según sea necesario. Sirve a los educadores de paz veteranos como un recordatorio del trabajo que realizan los compatriotas de la paz en todo el mundo. Tanto en la introducción como en su capítulo colaborativo, Harris vuelve a la relación de interdependencia entre activistas por la paz, investigadores por la paz y educadores por la paz (Harris y Howlett, 2013). Este tema resurge a lo largo del libro, y cada capítulo personifica la intersección de estas identidades de educador como activista y educador como investigador. Este texto brinda valor al compartir ideas útiles para los educadores para la paz en organizaciones comunitarias que trabajan por la justicia social y la paz a través de la educación, y también para aquellos académicos que buscan identificar y articular las fortalezas y desafíos que enfrentan los educadores para la paz. Dado que la paz sigue siendo una lucha constante en comunidades vastas y diversas, es reconfortante tener ideas de programas resonantes, historias de activistas y recordatorios de que los educadores para la paz continúan haciendo un trabajo impresionante a nivel mundial.  Educación para la paz desde las bases no solo ofrece lecciones de todo el mundo sobre cómo superar los desafíos de implementar programas de educación para la paz de base, sino que también proporciona un plan para documentar y compilar diversas experiencias para las generaciones futuras de líderes e innovadores de educación para la paz.

Mallory Servais
Teachers College, Universidad de Columbia
mallory.servais@gmail.com