Reseña del libro: "La educación en el desarrollo: Vol. 3" de Magnus Haavelsrud

Magnus Haavelsrud, "Educación en desarrollos: Volumen 3"
Oslo: Estadio, 2020

disponible para su compra a través de amazon.com

Introducción / Descripción general del libro

En este libro de educación para la paz, "desarrollos" en forma plural, se inspira en el científico social sueco Gunnar Myrdal cuando, al criticar el pensamiento dominante en economía en los años 60, describió el desarrollo como un movimiento ascendente de cualidades de valor en una sociedad y en el mundo. Este libro considera la paz como un valor. Según la teoría reciente de Johan Galtung, la paz se construye a través de movimientos ascendentes de equidad y empatía, así como procesos de curación de traumas pasados ​​y presentes combinados con la transformación de conflictos no violentos. Estas cualidades de la paz se pueden investigar en todos los lugares y épocas, desde la vida cotidiana hasta el nivel mundial. Se argumenta que la energía educativa desde abajo y la energía política desde arriba tienden a buscar la armonía, incluso en contextos de fuerte antagonismo entre culturas y estructuras. Este dinamismo puede reflejarse en críticas y luchas contra condiciones contextuales problemáticas, así como en ideas y planes constructivos sobre cómo se pueden cambiar esas condiciones. La voz cultural de la educación es, por tanto, de relevancia política que apunta hacia la necesidad de transformar las condiciones contextuales problemáticas, a veces violentas. En caso de que prevalezcan tales circunstancias, la actividad pedagógica puede responder adaptándose al status quo o resistir. Si tal resistencia no es posible dentro de la educación formal, siempre es posible (con diversos grados de dificultad y peligro) en la educación informal y / o no formal.

En la Parte 1 se argumenta que la educación en los avances hacia una mayor paz es un tema de magnitud transdisciplinaria. Comprende contenidos que van desde las relaciones diádicas (e incluso la paz interior) hasta las estructuras abrumadoras a nivel global. Las cualidades microculturales se encuentran con las cualidades en las estructuras globales y sus relaciones son decisivas en la creación de más desarrollos de paz, involucrando a actores desde individuos hasta estados nacionales y corporaciones globales, así como organizaciones en cualquier nivel / momento. Los capítulos 1 al 3 presentan perspectivas teóricas sobre la educación en el desarrollo hacia la paz en las que las complejidades de su sustancia no solo plantean la cuestión de qué se debe considerar como contenido válido, sino también cómo se relacionan los contenidos con las diferentes formas de comunicación y las diferentes condiciones contextuales. Las relaciones dialécticas entre contenidos, formas y condiciones contextuales son centrales en las metodologías transdisciplinarias, cuyas raíces embrionarias se encuentran en las iniciativas de educación para la paz, como se ejemplifica en la lucha contra el apartheid sudafricano, el trabajo social de Borrelli entre los niños de la calle en Nápoles y la vida de Nomura. educación integrada con origen en Japón (capítulo 4).

En la Parte 2 se argumenta que la comprensión de las relaciones entre lo micro y lo macro requiere respeto por las múltiples epistemologías arraigadas en los mundos de la vida de las personas cuando buscan su participación en los desarrollos hacia una mayor paz. Los mundos de la vida retratados en novelas escritas por jóvenes autores sudafricanos sirven como ejemplos de cómo las personas se relacionan entre sí en la transformación del apartheid a la democracia (capítulos 5 y 6). El capítulo 7 destaca las raíces de las reglas constitutivas actuales heredadas de imperios pasados ​​y el capítulo 8 analiza cómo las ciencias sociales todavía se caracterizan por tensiones multiparadigmáticas en su comprensión del poder y el conocimiento.

La tercera parte trata de las políticas y metodologías educativas. El Capítulo 3 presenta un marco de formulación de políticas educativas para la participación, la democracia y la resistencia cívica noviolenta en las circunstancias de América Latina. El capítulo 9 analiza cuestiones de la formulación de políticas educativas transnacionales y neoliberalistas promovidas por la OCDE y el último capítulo revisa la metodología de aprendizaje de la paz a la luz de la teoría de la paz de Johan Galtung.

Reseña de libros

por Howard Richards

El profesor Magnus Haavelsrud, sociólogo de la educación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, ha compilado otro volumen indispensable de sus ensayos sobre educación para la paz. Ellos son once. Capítulo 1, Repensar la educación para la paz; Capítulo 2, Aprendizaje de la práctica de los derechos humanos; Capítulo 3, Análisis de las pedagogías de la paz; Capítulo 4, Tres raíces del análisis transdisciplinario en la educación para la paz; Capítulo 5, La academia, el desarrollo y el “otro” de la modernidad; Capítulo 6, Especificidad contextual en la educación para la paz; Capítulo 7, Aprendizaje de las condiciones contextuales a partir de narrativas; Capítulo 8, Poder y conocimiento en la ciencia multiparadigmática; Capítulo 9, Un programa integral de desarrollo de políticas de educación para la participación, la democracia y la resistencia cívica desde una perspectiva noviolenta: el caso latinoamericano; Capítulo 10, Educación para la paz frente a la realidad; Capítulo 11, Revisando la metodología de aprendizaje para la paz.

Alicia Cabezudo de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina es coautora de los Capítulos 1 y 9. Oddbjørn Stenberg de la Universidad de Tromsø es coautora del Capítulo 3.

Los capítulos del libro, y de hecho toda la vida de su autor, son notablemente persistentes en perseguir tenazmente lo que es en esencia una sola pregunta: ¿Qué podemos hacer como seres humanos y como educadores con bases racionales para creer que nuestras acciones tendrán el efecto deseado? resultados que pretendemos? Los resultados que pretendemos se denominan Paz. La paz se define inicialmente, siguiendo a Johan Galtung, como una empatía creciente, equidad, transformación de conflictos y curación de traumas. Pero esto es solo inicial. Se está completando el significado de estos cuatro pilares de la paz y completándolos con otras perspectivas.

La pregunta a responder es cómo la educación puede apoyar, y quizás iniciar, movimientos ascendentes hacia una mayor paz. Una premisa teórica clave proviene de Pierre Bourdieu: el mundo social objetivo a lo largo del tiempo tiende a buscar la armonía con las disposiciones subjetivas de las personas (habitus). Siguiendo esta línea de pensamiento, una premisa anunciada en el primer capítulo como aplicable a todos los capítulos es que la energía educativa desde abajo y la energía política desde arriba a lo largo del tiempo tienden a buscar la armonía entre sí. La educación puede ser una fuerza de cambio.

Dicho de otro modo, el conflicto entre cultura y estructura continuará mientras lo que prescribe la primera no sea lo que describe la descripción de la segunda. Una vez más, siguiendo a Galtung, la educación para la paz puede considerarse trilateral. Primero, se trata de comprender el mundo tal como es. En segundo lugar, se trata del futuro tal como será. En tercer lugar, se trata de cambiar el futuro para que se ajuste más a lo que debería ser.

En sus metodologías para comprender o “leer” el mundo, Haavelsrud y sus coautores aprenden mucho del método de codificación y descodificación de Paulo Freire. Haciendo eco de Habermas y del propio Freire, encuentran que los mundos de vida subjetivos de los estudiantes son cruciales para el aprendizaje moral o, en terminología más freireana, la concienciación. Haavelsrud está especialmente interesado en “leer” el mundo de la vida de personas que viven en contextos violentos, bajo dictaduras brutales y donde los regímenes autoritarios hacen imposible la educación para la paz en las escuelas y la limitan a sitios de aprendizaje no formal. Sin embargo, el Capítulo 9 sobre políticas educativas en coautoría con Alicia Cabezudo, por ejemplo, es generalmente aplicable a los gobiernos democráticos que se dan cuenta de que la supervivencia y el florecimiento de la democracia depende de los resultados educativos a los que llegan los estudiantes, en palabras de Haavelsrud “protectores de derechos humanos”. " La educación para la paz se combina con la educación en derechos humanos y la educación para la democracia y el estado de derecho.

Una lección práctica importante es que aprender a participar en discusiones y a razonar juntos es más importante que las conclusiones a las que se puede llegar o no. Por ejemplo, si yo fuera un maestro de escuela secundaria en un distrito rural en un estado rojo en los EE. UU., Sería más importante que mis alumnos aprendieran a participar en discusiones razonables y a respetar las contribuciones de los demás a ellos, que para reconocer el hecho de que Biden obtuvo más votos que Trump.

Anticipar el futuro requiere el compromiso de por vida de los educadores para la paz y los programas universitarios que los preparan, con los muchos temas que se debaten sin cesar en las ciencias sociales y naturales y la filosofía y metodología de la ciencia. Requiere voces de bienvenida que el colonialismo silenció. Pero, aunque la educación para la paz en principio incluye diversos paradigmas y diversas perspectivas, no es que nada sea predecible. Es predecible que si las macroestructuras dominantes actualmente no cambian, los humanos harán que su hábitat sea inhabitable. Aunque este tema en particular no se discute en este libro, parece asumirse que la misma ausencia de educación para la paz que excluye la discusión de otros temas importantes que enfrenta la humanidad en el aula excluye la crítica de las fuerzas sociales que producen el desastre ecológico. Asimismo, la misma democracia participativa que practica la educación para la paz a nivel micro tenderá con el tiempo a producir macroestructuras más igualitarias, más libres y más fraternales, propicias para enfrentar, discutir libremente y revertir racionalmente la marcha de la humanidad hacia el eco-suicidio. (por ejemplo, p. 155)

Su compromiso de luchar por cambiar el futuro para hacer lo que será más parecido a lo que debería ser hace de la educación para la paz un campo normativo. La paz es un ideal. Enseñar la paz es enseñar ideales.

En palabras de Haavelsrud, quien a su vez cita a Betty Reardon, “La educación para la paz es, por lo tanto, no solo un experimento con ideas, sino que incluye el objetivo de actuar para la transformación tanto del yo como del mundo. Esto implica “… promover el desarrollo de una auténtica conciencia planetaria que nos permita funcionar como ciudadanos globales y transformar la actual condición humana cambiando las estructuras sociales y los patrones de pensamiento que la han creado”. (p. 185, citando a Betty Reardon, Comprehensive Peace Education: Educating for Global Responsibility. Nueva York: Teachers College Press, 1988. p. x)

Limache, Chile 1 de febrero de 2021
Howard Richards

Cerrar